Ministros andinos celebran en Lima 40 años de integración en salud

En 1971, precisamente en la  ciudad de Lima, los ministros de salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela  se reunieron para expresar su deseo de crear un organismo que trabaje por la salud en toda la región andina. Es así que se crea el Convenio  Hipólito Unanue, años más tarde convertido en el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue logra exitosos proyectos subregionales y que demuestran el claro compromiso por lograr una América andina unida y con salud, propósito que se cumple día a día, con el esfuerzo de cada uno de los países pertenecientes y el acompañamiento de organismos regionales y entidades cooperantes.

“Este aniversario nos renueva el compromiso de seguir manteniendo la integración andina en salud que contribuya a la integración sudamericana, acompañando a los países para que logren el acceso universal a salud y medicamentos y  ejerzan la salud como derecho, fortaleciendo acciones conjuntas para incrementar el impacto al solucionar en conjunto problemas comunes y optimizar recursos avanzando a la construcción de una patria grande cuyo eje integrador es SALUD” subrayó la Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, Dra. Caroline Chang.

Los Ministros de Salud  Andinos y Representantes que asistirán a la  XXVI Reunión Extraordinaria  REMSAA, que se realizará el martes 6 en la sede de la Comunidad Andina, tendrán una agenda recargada ya que desde la mañana debatirán temas de interés subregional como son la definición de los criterios éticos para la promoción y publicidad de los medicamentos, el Plan andino de las enfermedades no transmisibles, entre otros.

A mediodía el Ministerio de Salud del Perú, en el marco de las celebraciones, hará una ceremonia de develación del busto a Hipólito Unanue en honor a este ilustre médico peruano del cual lleva el nombre este organismo de integración en salud. La sesión solemne de la tarde contará con la presencia de altas autoridades nacionales y de la subregión andina así como con entidades cooperantes, que se darán cita en esta celebración especial de aniversario destacando la integración andina en salud.

El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) es un órgano intergubernamental creado por los Ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela siendo uno de sus propósitos fundamentales promover la integración en salud.