Taller Regional del Sistema de Cuentas de Salud

Entre los días 9 y 13 septiembre se realizó en la ciudad de Panamá, el Taller Regional de la metodología Sistema de Cuentas de Salud 2011 (SHA 2011 por su sigla en inglés), enfocado principalmente en la validación de estimación de la Global Health Expenditure Database (GHED, por sus siglas en inglés).

El taller tuvo como objetivo involucrar activamente a los países de la región en desarrollar la metodología SHA 2011 así como el proceso de validación de las estimaciones de gasto en salud, donde finalmente se publican en la GHED. En este sentido, que la importancia en desarrollar esta metodología en los países permitirá identificar indicadores claves del financiamiento que informen los procesos de avance de los sistemas de salud hacia los objetivos de Salud Universal con equidad, eficiencia y con sostenibilidad. Por lo tanto, es necesario determinar la agenda a futuro de los aspectos que requieren un mayor énfasis en la oferta de cooperación técnica de OPS a nivel de cada país en el proceso de producción y análisis de las estadísticas de gasto usando la metodología SHA2011.

En este encuentro participaron 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. En representación de Chile por el Ministerio de Salud participó la Sra. Romina Leal Rojas jefa del Departamento de Economía de la Salud y el Sr. Benjamin Ahumada Rojas jefe del Departamento de Proyectos Estratégicos y Control de Gestión de FONASA.

Por su parte Chile desde el año 2004 ha venido desarrollando Cuentas de Salud, bajo el enfoque de las Cuentas Nacionales y Sistema de Cuentas de Salud. Actualmente labores que se desarrollan en el Departamento de Economía de la Salud a través de la Oficina de Información Económica en Salud siendo referente de información de estadísticas económicas ante los Organismos Internacionales y referentes nacionales.

Fotos y Nota Web Departamento de Economía de la Salud - Ministerio de Salud Chile http://desal.minsal.cl