Top Escudo Epidemiológica

 

Usted está aquí

Escudo Epidemiológico / Taller Reunión de Expertos - GACCS. La Paz- Ene 2008 / Taller Reunión de Expertos - GACCS. La Paz- Ene 2008

Taller Reunión de Expertos - GACCS. La Paz- Ene 2008


“LA VARIABILIDAD,  EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS  IMPACTOS  

SOBRE LA SALUD HUMANA EN EL AREA ANDINA”

Coordinadores: Programa Nacional de Cambios Climáticos,  Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, Comunidad Andina de Naciones,  Fundación Boliviana para la Salud

 

I Introducción

 

El calentamiento del planeta se debe al desequilibrio que la actividad humana ha provocado en las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero, siendo el más importante el dióxido de carbono (CO2) producido por la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural.

El ascenso de la temperatura promedio del planeta esta produciendo la pérdida de extensas zonas de humedales, las sequías recurrentes cada vez más prolongadas y los incendios forestales asociados, el incremento de lo fenómenos meteorológicos extremos, la alteración de los caudales hidrológicos, y el agotamiento de los recursos naturales subsecuentes, son entre otras causas, algunas de las consecuencias adversas de la variabilidad y el cambio climático. Los efectos de estos cambios están repercutiendo de manera sensible sobre los sistemas humanos y en particular en la salud, trayendo consigo la emergencia y reemergencia de enfermedades, así como el aumento del riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales entre muchas otras. Dichos efectos, se están haciendo cada vez más evidentes en el área andina, dada la alta vulnerabilidad de la población de la región. Lo que amerita la urgente necesidad de aunar esfuerzos y recursos nacionales y regionales para implementar urgentes medidas de adaptación.

El seminario taller tiene como objetivo central propiciar la cooperación entre especialistas del área, el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos sobre los impactos de la variabilidad y el cambio climático sobre la salud humana, a partir de los cambios experimentados Ello contribuirá a comprender y evaluar las interrelaciones entre los componentes del ambiente y los diferentes sistemas que lo integran, a través de enfoques multidisciplinarios. También, permitirá desarrollar propuestas de programas de fortalecimiento de los Ministerios de Salud, la conformación de un grupo andino de trabajo destinado a insertar el tema de cambio climático al interior de los sistemas nacionales de salud, el desarrollo de capacidades en el tema, así como el diseño de medidas y estrategias de adaptación a la variabilidad y al cambio climático a ser aplicados en el área andina.

 

II Objetivos Específicos

 

1. Intercambiar experiencias que propicien un mejor entendimiento de las relaciones entre el clima y la salud en ecosistemas de montaña y áreas con condiciones de clima tropical y subtropical, a partir de los diferentes estudios realizados en la región.

2. Conformar un grupo andino de trabajo destinado a insertar el tema de cambio climático al interior de los sistemas nacionales de salud y a implementar iniciativas regionales de identificación de la vulnerabilidad y medidas urgentes de adaptación.

3. Generar recomendaciones urgentes para que los Ministerios de Salud del Área Andina, incorporen la temática de cambio climático al interior de sus políticas nacionales de Salud , y desarrollen acciones sinérgicas en vulnerabilidad y adaptación, mediante un trabajo coordinado y sinérgico con los Programas Nacionales de Cambio Climático u otras instancias que trabajen la temática en cada de cada uno de los países del Área Andina.

4. Elaborar, una Propuesta de Resolución REEMSA para los países del área andina a ser presentada y aprobada en la reunión de los Ministros de Salud del Área Andina en abril.

5. Desarrollar propuestas de programas de fortalecimiento de los Ministerios de Salud, desarrollo de capacidades en el tema, así como el diseño de medidas y estrategias de adaptación a la variabilidad y al cambio climático a ser aplicados en el Área Andina.

 

Presentaciones:

Areas de Acción: