Usted está aquí

Integración Andina y Suramericana en Salud / Seminario Taller "La Salud en los Procesos de Integración" / Seminario Taller "La Salud en los Procesos de Integración"

Seminario Taller "La Salud en los Procesos de Integración"


Seminario Taller "La Salud en los Procesos de Integración"

Seminario Taller

LA SALUD EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

Lecciones aprendidas hacia la integración sudamericana en salud

 

 

 

24 y 25 de Octubre 2008

Lima, Perú

 

EUROsociAL Salud es un Proyecto de la Comisión Europea y un Consorcio compuesto por organizaciones de Europa y de América Latina cuyo objetivo es posicionar las políticas de salud tendentes a mejorar la Cohesión Social en las agendas políticas latinoamericanas. Así, se trabaja para incrementar la protección social en salud, mejorar los sistemas y servicios de salud, promover estrategias de atención primaria, prevención y promoción de la salud, con el objetivo de incluir socialmente a las personas más desfavorecidas.

El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) es un órgano intergubernamental creado por los Ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela siendo uno de sus propósitos fundamentales promover la integración en salud.

La XXVIII REMSAA emitió la Resolución 426 que ordena a la Secretaría Ejecutiva del ORAS CONHU a trabajar en conjunto con MERCOSUR y OTCA la elaboración de una Agenda para la Integración Suramericana en Salud. Así mismo, la XXIX REMSAA realizada en Quito en abril de 2008 aprobó una propuesta de agenda suramericana para la salud, la cual fue remitida a UNASUR.

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, en el marco de la Reunión Extraordinaria de Brasilia el 23 de mayo 2008, aprobaron los lineamientos del Plan de Acción 2008-2009 de UNASUR, señalando las siguientes áreas como básicas para la integración:

  • Escudo Epidemiológico Andino
  • Acceso Universal a medicamentos
  • Promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales
  • Gestión de recursos humanos en salud
  • Sistemas de salud universales 

En este contexto, EUROsociAL Salud con el ORAS CONHU y el apoyo de la Comunidad Andina (CAN) programaron un Seminario-Taller para analizar el papel de LA SALUD EN LOS PROCESOS DE INTEGRACION que permita revisar las experiencias de integración existentes en la Unión Europea y en la región de ALA, en particular las de MERCOSUR, Andina, Centroamericana y del Caribe, con la finalidad de extraer lecciones y aprendizajes sobre los modelos, que desde el ámbito de la salud, han hecho factible la creación de espacios para la integración de los pueblos y gobiernos, y facilitar, así, el proceso de integración sudamericano.

Este Seminario Taller buscó extraer experiencias y lecciones en relación al papel que ha jugado la salud en la integración europea, para lo cual, y con el apoyo de Eurosocial, que ha colocado gran interés en el tema de la Integración y la Cohesión Social, se contó con expositores que relataron la experiencia europea.

 

OBJETIVOS:

  1. Analizar las experiencias de salud en los procesos de integración regional  
  2. Conocer la experiencia del papel de la salud en la Unión Europea
  3. Extraer lecciones que faciliten la integración sudamericana en salud

 

FECHA y SEDE

Lima - Perú, en la sede de la Comunidad Andina (Av. Aramburú cdra. 4, S/N Esquina con Paseo de la República - San Isidro), los días 24 y 25 de octubre de 2008.

 

PARTICIPANTES

Viceministros de los países suramericanos, representantes de los diversos sistemas de integración de la Región: MERCOSUR, COMISCA, CARICOM, OTCA, UNASUR; invitados especiales de la Unión Europea, funcionarios de la UNIÓN EUROPEA, EUROsociAL, CAN y ORAS CONHU.